Ruta: Valencia-Guanare-Boconó-Niquitao-Santo Domingo-La Musui-Barinas-Valencia
Recorrido: 950 Kms.
Este fin de semana 11-12 y 13 de Diciembre, nos reunimos Alberto Frassato, Omar David @ Finolito y yo, para ir hasta las Aguas Termales de La Musui, cerca de Mucuchies en el estado Merida. El ausente temporal (luego les explico esto) Rafael Escalona quien no pudo acompañarnos en el paseo por presentarsele asuntos familiares que atender.
Nos reunimos en el taller de Alberto y salimos temprano via San Carlos-Guanare. Ya en la salida la moto de Finolito un BMW 800 GS, empezó a presentar problemas con una falla en el motor, sin embargo pudimos llegar a San Carlos donde nos paramos a revisar el origen de la falla. Despues de desarmarla, detectamos que uno de los conectores de las bujias estaba sulfatado y no hacia buen contacto. Arreglado el problema, seguimos nuestro camino para llegar a dormir a Niquitao. En la via nos encontramos con Roberto Chiavone @ El Garimpeiro y Julio Mijares, quienes iban a Santo Domingo, con una parada tecnica en Los Guasimitos de Barinas, para tratar unos asuntos pendientes. Llegamos a Niquitao como a las 6:30. En la noche nos fuimos a la plaza, sitio de reunión obligado del pueblo, donde Rafael, nos dió una grata sorpresa al aparecerse, ya que se encontraba en Boconó en el sepelio de un familiar.
En la mañana temprano Rafael se regresó a Boconó y nosotros salimos rumbo a Santo Domingo, pasando antes por Las Mesitas y el Páramo de Tuñame. Esta carretera la hemos recorrido tres veces en estos ultimos meses, pero los paisajes que la rodean son de tal belleza, sobretodo a esas horas tempranas que el sol está apareciendo iluminando las montañas que yo al menos no me canso de recorrerla. Cuando llegamos al Páramo que está a 3600 metros, la temperatura era de 10° C. Luego hay un tramo de unos 10 Kms. de carretera de tierra, no tan mala, para llegar a los pueblos de La Culata y Pueblo LLano y enlazar con la carretera que viene de Barinitas a Santo Domingo. Despues de una parada obligada en la venta de pastelitos y en Apartaderos a comprar el respectivo "miche inojado", continuamos via La Musui, donde pensabamos quedarnos a dormir en la posada Los Balcones de la Musui y digo pensabamos, porque cuando nos enteramos del precio (14.000 Bs por persona) nos olvidamos de esa opcion. Igual dejamos las motos estacionadas donde Marino, un señor que tiene una casa cerca del inicio del camino a las aguas termales. El recorrido caminado, es de una hora aproximadamente. Alberto nos sorprendió, porque se fajó con la subida que es bastante fuerte, pero al final llegamos. Finolito tiró la toalla en la mitad del camino y se apareció despues. Realmente valió la pena la caminata, porque el pozo es de lo mejor, se los recomiendo. En la tarde regresamos a Santo Domingo a dormir en el hotel La Sierra. Cuando pasamos por la Laguna de Mucubají como a las 5:30 pm, la neblina era bastante espesa y la temperatura de 12° C, bajamos con mucho cuidado porque no se veia casi nada, sin embargo llegamos sin problemas a Santo Domingo. En la noche nos tomamos una botellita de miche inojado entre llamadas por telefono, bromas y conversas. El domigo desayunamos donde los pastelitos de la Sierra del Vaho y tomamos la via de regreso Barinitas, Barinas, San Carlos, Valencia adonde llegamos sin ningun incidente.
Nos vemos en el proximo viaje......
Las Mesitas |
Desayunando |